PRODUCTS: FELT FR 2017 (by @angryasian)

A continuación presentamos un extracto traducido de un artículo escrito por James Huang, en el blog de cyclingtips.com donde habla un poco de las nuevas FELT «FR» tras haber hecho un pequeño test de rodaje.

…La conocida serie “F” de bicicletas de carretera tradicionales cuya reputación envidiable por su bajo peso y excelente rigidez del cuadro, ha encontrado una nueva serie que le hace sombra. Según la compañía la nueva serie apodada “FR” es aún mejor. FELT reclama unas series de mejoras en rendimiento medibles como es la reducción del peso en un 5%, un aumento de la rigidez en el tubo de dirección de un 4% y la friolera de un 30% de mejora en la rigidez de las vainas traseras. Por otra parte FELT dice que la nueva serie FR también suaviza las imperfecciones de la carretera mejor que antes, con lo cual mejora el confort a la hora de rodar y sobretodo la trazabilidad de las curvas. Los frenos de discos estarán disponibles.

Al igual que con el diseño de la serie F, la serie FR se presenta con tubos redondeados y perfilados, junto con diseños originales y de tamaños específicos que varían no solo los diámetros de los tubos sino también nuevas uniones y disposiciones de las fibras de carbono para un rendimiento más consistente. A diferencia de la serie F, la serie FR monta una caja de pedalier BB386EVO, mucho más espacioso, que ofrece un ancho de 18mm extra para el tubo diagonal, tubo del sillín y las vainas traseras.

Nuevos tamaños de diámetros específicos del tubo de dirección en la renovada horquilla de la serie FR. Los dos tamaños más pequeños del cuadro (43/47) utilizan dirección de 1 1/8, en las tallas M (51/54) incorporan direcciones de 1 1/8 a  1 ¼ cónicas, y en las tallas más grandes (56/58/61) se utilizan direcciones de 1 1/8 a 1  ½. El objetivo de estos cambios es para que cada usuario disfrute de las mismas características de conducción y rendimiento independientemente de la altura o peso del ciclista.

El aumento del diámetro de las vainas y diseñadas un poco más abiertas ayudas a proporcionar uno de los argumentos de la nueva serie que es el aumento de rigidez de la parte trasera, pero según FELT, el espacio más grande en los tirantes que van hacia el tubo del sillín es uno de los puntos fuertes para ese aumento de la rigidez, pero que al mismo tiempo al ser más finas que antes permiten flexionar mejor ante los baches haciendo la conducción más confortable y más tolerante.

Felt ha conservado la mayor parte de la geometría de la actual serie F pero con un cambio importante: la altura del stack se ha incrementado en 19mm en promedio y la dirección más alta permitirá el uso de un mayor número de usuarios para poder rodar cómodamente. Pero antes de pensar que la nueva serie FR es una bicicleta más neutra a la  hora de rodar, recuerda que su antecesora de la serie F era una de las bicicletas más agresivas que había en el mercado con una dirección incluso más baja que una Tarmac o una Trek Madonne.

Sin duda uno de los potenciales de venta de esta serie es la facilidad de ajustarla a un mayor número de usuarios. Sin embargo, Felt dice que los tubos de dirección más altos  hacen la nueva serie FR mejorando la rigidez frontal y disminuyendo la torsión frontal. La geometría nos hace sentir más que estamos sobre la bicicleta y que mejora su control, algo que en la serie F para muchos usuarios era difícil de conseguir.

“La diferencia en lo tradicional de la serie F y la nueva FR es que hemos sido capaces de conseguir la estabilidad y la confianza en el cuadro,” dijo el fundador de la compañía Jim Felt, “la serie F siempre fue nerviosa, una bicicleta de nivel profesional con una geometría muy agresiva y solo esos ligeros cambios en el diseño han hecho que la FR se maneje fenomenalmente bien”.

Que FELT fuera capaz de mejorar la rigidez del chasis y al mismo tiempo hacer una geometría más cómoda es impresionante, pero el hecho de que la nueva serie FR además tengo un peso más reducido ya es escandaloso. El peso se reivindica en la disposición de las capas del carbono.

Otras características es que incluyen el cableado adaptable, pudiendo montar cableado electrónico y además incluye los topes si se monta cableado mecánico, incluye gráficos reflectantes y además incluye imanes instalados de fábrica dentro del cuadro para los medidores de potencia Pionner.

Uno de los cambios más significativos es el desplazamiento del freno trasero desde los tirantes superior hasta debajo de la caja del pedalier. Por lo tanto tenemos un cuadro con tirantes superiores sin puente de unión y el nuevo freno direct-mount estará localizado bajo las vainas horizontales. FELT insiste que este cambie fue impulsado únicamente por funcionalidad. Después de todo las vainas traseras horizontales ya tienen la firmeza suficiente para resistir las fuerzas de torsión y motriz que le imprime el usuario y no necesitan ningún refuerzo extra para soportar la fuerza de frenada, lo que permitió a los ingenieros bajar el freno a la caja de pedalier y aprovechar para afinar un poco más las vainas verticales. Otro punto a destacar es que ahora se pueden poner cubiertas de hasta 28mm.

La serie FR se presenta en aluminio, carbono y carbono FRD tanto para hombres como para mujeres y en variedad de frenos de herradura como de disco (los cuadros de carbono para frenos a disco irán con ejes pasantes tanto delante como detrás)

Escrito por: James Huang @angryasian

Idioma original: Inglés (http://cyclingtips.com/2016/08/felt-fr-and-vr-2017-road-bikes-release-details/)

Traducido por: G.Gentile

Fotos: James Huang

 

¡Sin duda una apuesta ganadora para la mayoría de los usuarios, tanto noveles como para aquellos que quieran hacer sus rutas más cómodas, pero sin perder el punto gamberro!

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