Historia de la Bici: COLNAGO

COLNAGO…la marca del trébol…

…y aquellos que conozcan un poco la historia, sabrán que antes de 1970 el logo era un águila con una flecha, ya que decían que sus bicicletas eran tan rápidas como flechas.

Ernesto Colnago nació en 1932 en Cambiago, una aldea en las afueras de Milán. Fue a los 14 años de edad cuando comenzó a trabajar de ayudante de soldador de Gloria, una firma milanesa de bicicletas.

Comenzó su carrera deportiva como corredor, pero un accidente puso fin a su carrera, fue entonces cuando decidió abrir su tienda de bicicletas, donde un año más tarde, en 1952, fabricaría su primer cuadro. Además comenzó a ser el mecánico oficial del equipo Nivea y del equipo de la selección italiana.

Un empresario que está hecho a sí mismo. Desde 1955 no ha dejado de mejorar sus bicicletas, con las cuales han corrido y ganado los más grandes del ciclismo mundial (más de 100 equipos, más 2.000 corredores y más de 6.000 victorias).Colnago demuestra ser un innovador, atreviéndose a hacer cambios radicales en las geometrías de la época para darle ese aspecto moderno de muchos de sus modelos.

Colnago siempre ha patrocinado y ayudado a los mejores ciclistas del mundo, para los cuales realizaba bicicletas personalizadas. Sin duda la victoria que le dio el renombre de hoy en día fue la victoria de Michele DANCELLI en Milán-San Remo en 1970. Fue aquí cuando cambió el logo por el actual, quizás por la ambición de Ernesto de ser un “As” en el ciclismo. Fue en 1972, cuando una bicicleta Colnago (una bicicleta de pista especial con tubos de menor espesor que el normal, potencia de titanio y un peso de poco más de 5,5 kg) y sobre sus pedales al corredor Eddy Merckx, consiguió batir el récord de la hora en el velódromo de la Ciudad de México.

Actualmente fabrican entre 14 y 15 mil cuadros anuales, tanto de carbono como de aluminio. Los cuadros se sueldan o encolan en la ciudad de origen, Cambiag y se pintan en Pisa, para luego volver a Cambiago y convertirse en bicicletas completas. Los manuales de las bicicletas están escritos en 18 idiomas diferentes, para que nos hagamos una idea de que es una marca que se puede ver rodando por cualquier parte del mundo.

Si tienes una bicicleta Colnago, tienes una parte de la historia del ciclismo en tus manos.

Deja un comentario

+ 63 = 70