Historia de la Bici: NORTEL.LE

Esta marca nació en Sueca, Valencia de la mano de los hermanos Nebot por los años 70. Digo por los años 70 basándome en las tuberías usadas y componentes que tienen algunas bicicletas, pues no he podido encontrar datos de este tipo.

No hay duda de quien tenga un cuadro Nortel.le tiene una joya. Conocidos por muchos, los cuadros Nortel.les son considerados de los mejores en España, muchos de ellos eran fabricados a la medida del ciclista. Utilizaban las mejores tuberías y los mejores componentes de la época. Muchas de sus bicicletas iban montadas con las famosas cuatro “C”: Columbus, Cinelli, Clement y Campagnolo. Si podías permitírtelo esta era tu marca.

Algunas marcas identificativas de un cuadro Nortel.le:

– Tuberías COLUMBUS: En ocasiones se pueden encontrar que cuadros con tuberías Columbus llevan en los racores la “C” grabada de “Cinelli”. Esto fue una colaboración entre ambas marcas para investigar un poco más en la creación de racores de micro fusión, que permitiría crear racores más ligeros y más resistentes en los años 70. También hacian cuadros con soldaduras
-Tuberías Ritchey Logic Super (en MTB’s)
-Tuberías Dedacciai ZERO 1-2 y 3 y algunos en ORIA. [Aport J.Perez]
-Importaban Aluminio 7005 y Altec (EEUU) [Aport. J.Perez]
-Grabados “n.t” en el codo de la horquilla y en la parte superior de los tirantes superiores del cuadro y en el racor del sillín.
-El cierre del sillín, es un racor completo.
-Trabajos de pintura especiales con motivos de serpiente, tipo diamante y líneas. La pintura que usaban contenía una laca similar a la envoltura de los papeles de los caramelos que sobre el cromo y con la luz solar va perdiendo el color y se resquebraja.

La marca, cerró por problemas personales allá por 1990. [Aport. J.Perez]
Si conoces más información de esta marca, cuentanoslo!

 

There is 2 comments

  1. Yo compré un Nortel.le en 1992. Si mal no recuerdo. Lo pedí con tubería Reynolds 653, caja de pedalier Cinelli, punteras traseras Campagnolo rectas, cables internos con funda completa por dentro. La crema. Y pintado a tres colores de cine. Lo voy a volver a montar con piezas de los 80 estilo Super Record. No he tenido cosa más bonita. Ni mi Colnago Oval CX de los 80 ni mi Xabigo. era especial montado en CRecord primera generación. Luego le puse manetas de cambio arriba, y lo usé hasta hace cinco años que me compré un Cinelli.

  2. Y por cierto los hermanos Nebot eran muy simpáticos. Me costó el cuadro 110.000 pesetas. Hacían una marcha en honor de su padre.

Deja un comentario

4 + 3 =