Historia de la Bici: ZEUS

En la mitología griega Zeus es el dios de los dioses y para muchos, esta marca, también lo es en el mundo del ciclismo.

Esta marca nació en el País Vasco,en 1926, como la mayoría de las marcas reconocidas en España. La empresa, dirigida por Luis Arregui, estaba situada en el barrio de Matiena en Abadiano, y se dedicaba a la fabricación de componentes de alto nivel para bicicletas de competición. Es por eso que podemos encontrar en muchas bicicletas tijas, bielas, bujes, potencias, manillares, pedales, cambios, desviadores, manetas marcados con el logo de ZEUS. Fabricaban componentes tanto para pista como para carretera y sus grandes competidores eran Campagnolo y Triplex, que hacia copias baratas de aluminio de los modelos de Campagnolo. Más tarde la aparición del gigante japonés Shimano supuso el cierre de la empresa.

Los cuadros ZEUS eran fabricados por un artesano de Ciclos Letona en Alsasua, cuadros con una estética impecable y mayormente fabricados con tuberías Reynolds 531 o Durifort.

Fue la única marca en esos tiempos en construir una bicicleta completa (cuadro, horquilla y componentes) con su propia marca. La mejor manera para saber de qué año es tu bicicleta ZEUS, es por cómo va equipada.

 

There is one comment

  1. Zeus era una genialidad. El cambio trasero Zeus 2000 era precioso. Las bielas 2000 preciosas. Los platos agujereados….Y el cuadro 2000 también.

Deja un comentario

90 − = 80