5 ERRORES DEL CICLISTA EN INVIERNO

Algunos ya tienen claro sus objetivos para este invierno y otros están planteándoselo. Te contamos 5 errores típicos de los ciclistas en invierno.

Aunque el clima esté loco, estamos en la temporada invernal. Para la mayoría de ciclistas hay muchos objetivos preparándose, especialmente a partir de Abril y Mayo. Muchos ciclistas tienen que compaginar la vida del entrenamiento con la laboral y la familiar y pues muchas veces se hace duro, si a eso le sumas que el día tiene menos horas de luz, el clima no acompaña y te pones un poco más perezoso, tienes la formula ideal para perder lo conseguido hasta la fecha.

1- NO USAR LA BICICLETA

El usuario amateur, no un profesional, debe permitirse descansar para recuperar, pero no en la misma medida que lo puede hacer un profesional con cargas de trabajo más altas. Cada ciclista es un mundo y tendrá que trabajar como más cómodo se sienta para notar la mejoría. Perooo, si te pasas con el descanso, vas a perder todo el fondo ganado hasta la fecha y todas las mejoras que has hecho. Por eso lo mejor es evitar estar sin pedalear más de 2 semanas. Haz salidas más cortas, relajadas, de más disfrute, pero con eso lograrás que tu cuerpo se mantenga en forma.

2- NO ENTRENAR EN EL GYM

Cuando decimos gym, puede ser el parque de abajo o el salón de casa. Lo que importa es crear una rutina de fuerza para nuestras piernas y para nuestra espalda. Sesiones que puedas organizarte durante toda la semana, al menos dos y si estás saliendo poco en bicicleta, llegar a 3 sesiones por semana.

Cuanto más fortalecido tengas el tren inferior, lumbares y abdominales, menos riesgo de lesión tendrás. Cuando más viejo seas más masa muscular vas a perder y más te va a costar crearla. De más está decirte que todo sumará para tener tu salud en óptimas condiciones y que los achaques no lleguen antes de tiempo. Con el entrenamiento de fuerza notarás mejoras directas en el pedaleo y posiblemente mejores en momentos más explosivos como subidas cortas con mucho desnivel. Muchos ciclistas profesionales dicen que agradecen tener más fuerza en sus piernas a la hora de bajar, ya que les reporta más seguridad.

3- COMER MÁS DE LO NECESARIO

Engordar sería lo negativo. Cuando tienes un nivel de intensidad de entrenamiento medio-alto te alimentas con mayores ingestas. Si estás bajando el rito, deberás acoplar las comidas a la cantidad de porte que hagas. Ante cualquier duda confiar de la mano de nutricionistas para que te ayuden a compatibilizar tus entrenamientos.

4- NO DESCANSAR EL COCO

La maquinaria más importante de nuestro cuerpo es el coco. Si el coco funciona mal, el cuerpo funciona mal. Tienes que entender el lenguaje de tu mente, entender lo que te pide, necesita y quiere y aplicarlo al tipo de entrenamiento que quieras seguir. El estrés es el enemigo número uno. Lo ideal es que puedas plantearte un entrenamiento que no te suponga una lucha contra ti mismo cada día, dale un poco de respiro, sal con gente que te guste salir de vez en cuando, rutas nuevas, etc. Busca tu equilibrio!

5- OBSESION CON AUMENTAR

Ninguna obsesión es buena. En ciclismo la mayoría de ciclistas se obsesiona con el aumento de la carga en corto periodos. Lo que te recomendamos es que busques un aumento progresivo de la carga de entrenamiento, ya sea por lograr más volumen o darle más intensidad o una mezcla de ambos.

Para los que empiezan ya a meter horas de entreno es un buen momento para desacralizar ciertos conceptos, como el de la base. Ya hemos escrito un artículo previo extendiéndonos más sobre este concepto, pero posiblemente sea en este momento del año cuando más necesario es recordarlo. Sal a rodar solo y pegarte una buena sesión, sal con tus amigos sin miedo a qumarte, no subir al ritmo del primero, etc. Salidas entretenidas y motivadoras te van a facilitar llegar a tu objetivo.