GIROS:
Intentaremos siempre ir en linea recta, manteniendo un ritmo constante. Con esto evitaremos que los coches que nos adelantes se asusten ante movimientos bruscos. Debemos notarnos siempre seguros arriba de la bicicleta y con control de la misma. Antes de efectuar algún esquive, giro o antes de trazar una curva, debemos aprender a usar nuestra visión de 180º para que al girar un poco la cabeza podamos ver si alguien o algo viene detrás
FRENOS:
Siempre debes ir a tu taller de confianza para que tus frenos estén a punto: zapatas, cables e incluso las llantas se desgastan y para tener una frenada óptima siempre deben estar en buenas condiciones. El freno delantero es el «freno que frena», el trasero si se aprieta en exceso solo sentiremos que la rueda trasera se bloquea y derrapa, pero no detiene la marcha. Con el delantero si se aprieta en exceso sentiremos como vamos a salir volando por delante de la bicicleta. Con el paso de tiempo aprenderemos a darle estabilidad a la bicicleta en bajadas y curvas. Si eres novato deja un tacto mas abierto en tu maneta para evitar bloquear la rueda delantera ante un susto o un imprevisto.
NEUMATICOS:
Son la segunda parte esencial del frenado, sin ellos no habría agarre al suelo y por lo tanto no frenaríamos en ninguna bajada. La presión de los neumáticos ha de ser la adecuada para aprovechar la adherencia al máximo. En el mercado hay cubiertas más gomosas pero que se desgastan antes y otras más duras, que tardan más en desgastarse, pero dan menos seguridad a la hora de trazar o entrar una curva.
MARCHAS:
Evitar subir o bajar marchas cuando nos encontremos en una subida o en un semáforo. A la hora de subir el que entremos preparado en la rampa nos dará facilidad y no perderemos el equilibrio ni fuerza. Al contrario a la hora de frenar, estar una marcha más suave nos permitirá volver a subirnos a la bicicleta más fácil, sin perder equilibrio y evitar caídas.
CUERPO:
El cuerpo va cambiando de posición en la bicicleta según el terreno que nos encontremos y tiene una gran importancia en el equilibrio y trazado de las curvas. Al hacer curvas muy cerradas debemos colocar el pedal del lado hacia que cerramos la curva hacia arriba y hacer fuerza con el opuesto hacia abajo. El giro se hará inclinando la bicicleta hacia el lado de la curva y sujetándonos de la parte del baja del manillar. Esto también hace que baje el centro de gravedad y nos de un poco de mejor adherencia. Recuerda que trazar curvas sin tocar casi los frenos es algo que se va aprendiendo a medida que pasa el tiempo y se gana experiencia y algunas caídas quizás.
CALAS:
Desencalar antes de llegar al punto de parada completo es siempre la mejor opción. Recuerda siempre poner el peso del cuerpo hacia el lado del pedal que has soltado, de lo contrario conocerás el efecto de la gravedad como un tronco recién talado.
BIDONES:
Importantísimo aprender a coger la botella del agua sin comenzar una curva y sin quitar la vista del camino. Recomendamos practicarlo y tener un porta bidón bueno y cómodo ayuda a prevenir golpes. Lo mismo a la hora de sacar la comida o barritas del maillot. Intentaremos beber siempre en rectas o bajadas con poca pendiente.
GRUPOS:
Aprender a circular en grupos es fundamental tanto para evitar accidentes entre nosotros y también evitar accidentes con otros usuarios. Rodar a rueda es mucho más fácil pero requiere de estar más atento y tener mejor reacción a lo que sucede a nuestro alrededor. Una leve frenada del ciclista que va delante puede asustarnos y hacer clavar los frenos y eso hará que los de atrás nos pasen por arriba. Leer la carretera, leer a los conductores, y aprender a usar los espejos de los coches también es útil para volver a casa entrenado, descansado, sano y salvo!
Salud y pedales!