Autonomía de tu bicicleta eléctrica de montaña o E-mtb

Seguro que tienes la duda o has tenido de si la batería de tu e-mtb te va a dejar tirado. A continuación te detallamos algunos factores que afectan a la autonomía de tu bicicleta eléctrica de montaña o e-mtb.

Las bicicletas eléctricas, especialmente las bicicletas eléctricas de montaña o E-MTBS, han cambiado mucho estos últimos años. Son bicicletas más guapas, con diseños más mimados, con mejores características y siempre intentando que no se note que es una bicicleta eléctrica.

El punto que más rápido va cambiando, es el de la capacidad de las baterías. Cada vez se busca más capacidad para que tengas más autonomía, llegues más lejos, subas más alto, cargues más tiempo por supuesto… La última novedad que sacudió el mercado fue Canyon con su batería super mega integrada de 900 Wh y lo mejor es que no han tenido que cambiar nada de sus bicicletas para poder ponerlas. ¿Realmente necesitas 900 Wh para tu bicicleta?

La verdad es que la capacidad de la batería por si sola no habla mucho de lo que te va a durar. Es todo un conjunto que hay que tener en cuenta junto con el motor y la forma en que vas a consumir esa capacidad. Te habrás preguntado ¿Cuánto dura la batería de una ebike? Para nosotros estos son los factores que afectan a la duración de tu batería.

  • Estilo del Rider

No nos referimos a si vas guapo o usas tus gafas de RedBULL, si no a tu forma de pedalear. Un pedaleo o una cadencia más redonda, va a hacer que el motor tenga menos tirones porque estás generando una carga constante en la cadena y eso hará que consuma menos. Si por el contrario, tienes un pedaleo irregular, el motor se accionará más veces y por lo tanto esos picos van a hacer que consuma más batería.

  • Peso

Y si, tu peso corporal afecta directamente en la duración de tu batería. A más peso, se necesita más energía para mover la bicicleta y la energía pues viene de tu batería

  • Nivel de asistencia

Esto seguro que ya lo tienes clarísimo, pero no está de más que lo recordemos. Esto es lo que más impacto tiene en la autonomía de tu ebike. Los riders que usan más el ECO, van a sacar el doble de autonomía en una carga completa, que el rider que quiere subir a tope en el modo sport o boost o BEAST, si lo tuvieran. Esto es por que el la potencia que no viene de tus piernas, pues vendrá del motor y el motor se alimenta de tu batería.

Hay que decir que en algunos casos, incluso con el mismo nivel de asistencia y dos personas diferentes, puede variar la autonomía, porque el sensor de torque regula el motor según la fuerza que aplicas en el pedal.

  • Altimetría o elevación

Otro punto que parece estar clarinete, pero que también hay que remarcar. El terreno afecta, cuanta más altitud acumules más consumo de batería. Esto es bueno saberlo, porque los fabricantes te van a dar siempre la autonomía en llano.

  • Otros factores

Puede haber muchos otros factores externos que influyen como por ejemplo la temperatura (cuando hace más frío las baterías duran menos), las condiciones climáticas, etc. Estos son factores que no vas a planear en tu ruta, pero que en mayor o menor medida van a chupar de esa batería. En definitiva, lo que determina la capacidad de tu batería no es solo el tamaño, si no cómo la uses. 

¿Cómo optimizar el uso de tu batería?

  • Planea bien tus rutas (si quieres)
  • Haz las rutas con tiempo (si quieres)
  • Empieza a trabajar en tu pedaleo (mejor cadencia)
  • Coordinar bien las subidas con los cambios de marchas
  • Olvidarte de todo y meterle un extender de ebike 

¿Cómo elegir tu batería?

Elijas lo que elijas, no te vas a quedar tirado y lo mejor de todo es que sigue siendo una bicicleta pulmonar en el caso de que te chupes toda la batería, así que puedes volver pedaleando con esos veintitantos kilos de bicicleta y te vas a poner más fuerte.

Aún así, si eres un rider que está empezando, haciendo rutas cortas y de peso “bajo” por llamarlo de alguna manera, no necesitas una batería de 900 Wh. Así te llevas una bicicleta más ligera y será más divertida de usar. Por el contrario, estás en los 120 /140 kg, pues si te recomiendo una batería potente por que el peso de la bicicleta te va a dar igual.  

Si eres un rider que hace rutas muy largas, puedes optar por llevar un extender de ebike (que nosotros en CHE BICI también colocamos). Entre una batería de 700wh y una de 900 wh hay una diferencia de peso 900 gramos aproximadamente.  Ya se sabe que a mayor capacidad mayor peso, pero bueno, luego puedes bajarle peso a la bicicleta en otros componentes.

Y tú ¿qué tipo de rider eres?

Deja una respuesta