CHE BICI

TIENDA DE BICICLETAS VS CORONAVIRUS

EVITAR QUEDARNOS PARALIZADOS

Ese pequeño caballo de Troya que ya está dentro. Cuando digo dentro nuestro, me refiero a nuestro sistema empresarial, dentro de nuestra cabeza, haciéndonos temer por nuestros negocios, por nuestro futuro, haciendo que nuestros sueños se vean truncados, quedándonos estáticos por el miedo a lo desconocido. Pero no podemos dejar que nos gane. En estos momentos críticos tenemos que actuar, reaccionar de una mejor manera, adaptarnos, y superar miedos y obstáculos.

Por supuesto que es más fácil escribirlo que hacerlo, pero no podemos esperar sentados que alguien o algo nos solucione los problemas. Por eso me gustaría compartir con ustedes algunas ideas para afrontar de una mejor manera a esta etapa de incertidumbre y que intenten ponerlo en práctica si les sirve.

El coronavirus como todos saben presenta un grave peligro para nuestra salud y la de los nuestros y también un grave peligro para las pequeñas y medianas empresas. Aquí se enfoca en el mundo de las bicicletas, pero es aplicable a cualquier otro pequeño  o mediano comercio de retail.

Si las autoridades gubernamentales declaran un toque de queda, eso quiere decir que la gente se tiene que quedar en casa (muy recomendable, por supuesto) y significa también que el consumo de bienes va a disminuir, que se adoptarán aún más las vías de compra online y que el staff de muchos negocios se va a ver comprometido (sobre todo aquellos que no pueden trabajar desde casa). También las pocas o muchas operaciones que se puedan lograr, se verán afectadas si la cadena de distribución se rompe (roturas de stock, cierre de distribuidores, etc). No se puede saber cuánto va a durar esto, y sin duda va a poner en juego muchos negocios. Siendo conscientes de esto hay que llevar a cabo ciertos movimientos y tomar algunas medidas para salir lo mejor parados y asumir lo que vendrá.

  • Conocer el estado financiero de el negocio: Es decir, la salud de tu negocio. Cuanto más real sea, mejores decisiones se pueden tomar y así reducir la pérdida de dinero
  • Detallar los daños que puede tener el negocio: Realizar una lista, por muy negativa que sea, del impacto que puede tener cada situación en tu negocio y realizar otra lista, por muy tonta que parezca, para mitigar esos daños lo máximo posible. Los principales daños para las pequeñas y medianas tiendas de bicicleta serán sobretodo en: disminución o parón de ventas (modo OFFLINE) y disminución en ventas (MODO ONLINE) si se tiene. Parón absoluto de las reparaciones, el alma de una tienda. Problemas con empleados (movilidad, miedo, impagos…) Problemas con los distribuidores (roturas de stock, cierres, impagos…). Y quizás el más problemático, la falta de liquidez en la cuenta.

Ejemplo:
Problema:  Disminución de la facturación de tu negocio un 80% en el modo OFFLINE durante 2 meses.
Impacto: implica que tienes que hacer frente a las deudas con las reservas y ya empieza a afectar al cashflow que empieza a estar notablemente bajo.
Posible solución: invertir más en el canal ONLINE si existe, aplazar algún cobro de alguna programación.

  • Recuperar liquidez: el famoso cashflow, es decir, el dinero que hay en cuenta. Hay que lograr tener la mayor cantidad de dinero en cuenta posible para poder aguantar los gastos el mayor tiempo posible, ya que es la incógnita más grande. ¿Cómo recuperar liquidez? Algunas recomendaciones son:

STOCK: Todo el mundo sabe, que el descuentazo del vecino siempre está en bocas de todos, no se va a negar ahora. Pues ahora es el momento de cantarlo a los 4 vientos aprovechando todas las redes sociales posibles. Tomar acción para incrementar las ventas sea por el canal que sea (web, facebook, instagram, etc.) de productos que ya hay en stock y eliminarlo rapidamente. Por supuesto, reducir las compras, y pedir sólo cuando ya esté vendido y cobrado. Si se detecta un producto ganador, como ha pasado con los rodillos para entrenar en casa, invertir en eso antes que nada.

DEUDORES: Es momento de agilizar el cobro de esas facturas pendientes que haya, incluso si es antes de la fecha acordada. Como es normal, los deudores también tendrán los mismos problemas así que a malas, lo importante es pactar un pago periódico de plazo más corto. Cobrar por transferencia bancaria y por adelantado si es posible y hacer la factura inmediatamente. Es momento de revisar y adaptar las cláusulas de compras en los sitios webs para actualizar los plazos de tiempo de entrega, devoluciones y CANCELACIONES (que es lo que nos va a quitar dinero) por supuesto, siempre dentro de los parámetros legales.

DEUDAS: Negociar con los proveedores los giros pendientes es muy importante. Muchos de ellos ya han avisado de que ayudarán a las tiendas cambiando la fecha de giro de los recibos. La idea no es dejar de pagar, eso que quede claro, pero hay que llegar a un punto medio y a ellos también les interesa saber que las tiendas están ahí luchando para salir adelante con normalidad. Que informen, aunque ya la mayoría lo ha hecho, de su postura ante esta situación (si van a cerrar, si tienen comprometido el stock, si van con plantilla reducida, etc.). Si se trabaja con líneas de créditos o créditos, es importantísimo renegociar las condiciones.

GASTOS FIJOS: Negociar el pago del alquiler donde se realiza la actividad. Una vez más, a todos afectará, pero cuanto más colaboraciones se hagan mejor final habrá para todos. Algunos dueños han decidido no cobrar el mes de Abril, y otros aplazarlo como un pago más a final de año o bien prorratearse durante el resto de meses. Hay que ser honestos y negociar lo mejor para ambos. 

Dejar de gastar en anuncios y publicidad que lleve el flujo al canal OFFLINE, si es ONLINE, pues interesa dejarlas activas para seguir vendiendo.
Reducir los gastos de personal. Actualmente la herramienta más utilizada es el ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo). Esto permite disminuir los gastos fijos de los salarios durante determinados meses, pero es muy importante conocer bien cómo funciona esta herramienta, ya que para algunas empresas con muchos empleados puede ser un arma de doble filo cuando esto pase. Otra opción puede ser una reducción de jornada. Lo primordial es que el personal sepa en qué situación está la empresa y cómo se pretende solucionar para no acabar en malentendidos.
Negociar, aplazar, congelar todos los gastos fijos existentes y que no sean necesarios para la actividad de la empresa en estos momentos. Si existe un canal online, eliminar los pago que cuesten dinero (comisiones de Paypal, tarjetas, etc.). Las transferencias bancarias hoy en día son rápidas y gratuitas. Bizum es fácil y rápido. Buscar que el envío del bien en cuestión no suponga un gasto para la tienda.

CAMBIA EL MODELO DE NEGOCIO: Es un buen momento para buscar otras formas de generar ingresos. Pasar del OFFLINE al ONLINE es una opción que muchos han ido estableciendo este último año para tener un canal de ingresos más. No es necesario contratar a nadie, en webs como PALBIN.COM, por un precio muy accesible, se pueden crear tiendas online sin necesidad de conocimientos. 

ACTIVOS: Quizás, en caso extremos, desprenderse de ciertos activos que de los que se puede prescindir, por ejemplo, una furgoneta.

CRÉDITO BANCARIO: La menos recomendable, pero posiblemente también se convierta en la más extendida para poder volver a mover la rueda cuando esto pase.

Los casos expuestos anteriormente pueden sonar un poco exagerados, pero hay que tener la mente dispuesta a esos cambios, subir de nivel y exigirnos más.

  • Comenzar a vender online o vender más: Investigar diferentes plataformas de ventas online (ebay, wallapop, etc.) para crear un escaparate y poder abrir a una línea de mercado nacional y no tan local como antes. La competencia es brutal y eso ya se sabe, pero con probar no se pierde nada. Es importante también hablar con las empresas de transporte para conocer su forma de trabajar en esta situación. De nada sirve vender productos si no se puede enviar satisfactoriamente.
  • Identificar a los empleados con las mejores capacidades: Si la plantilla es grande (más de 5 empleados), es primordial mantener a esos empleados que no son fácilmente reemplazables y aquellos que son necesarios para el correcto funcionamiento del negocio.
  • Crear métricas simples: Crear pequeños gráficos semanales para poder ver la evolución del negocio, ver las ventas, los gastos y redirigir y enfocar la actividad en lo que más ingresos esté generando.
  • Verificar la realidad del negocio: Aprovecha esta situación para mirar desde fuera el negocio y plantear dudas: ¿Eras feliz manejando tu negocio antes de la crisis? ¿Estabas obteniendo el beneficio que deseabas? ¿Te gusta ser tu propio jefe? ¿Hubo un flujo de caja adecuado en el negocio antes de la crisis? ¿Estás logrando el retorno de la inversión que desea de su negocio? ¿Estás preparado para las posibles demandas adicionales que le traerá la recuperación de tu negocio? (personal y financieramente) ¿Puedes prever posibles oportunidades emergentes para tu negocio después de la crisis? Contestar a estas pregunta puede ayudar a cambiar el enfoque y permitirnos ver los puntos débiles.
  • Pedir ayuda a profesionales. La falta de formación se traduce en cometer errores, no hay que tener miedo, por eso es imprescindible pedir ayuda a profesionales (gestorías, abogados,etc.) para evitar sustos mayores.
  • Cuidar la mente: En estos momentos de miedo, estrés y dudas es muy fácil perderse. Limitar la información negativa que se recibe de los medios para tomar decisiones acertadas. Estando en confinamiento, exponer los pensamientos a los más cercanos y no faltar el respeto. Así como se entrena físicamente para seguir estando fuertes, hay que preparar la mente para todo lo que viene. Si la cabeza no funciona bien, nada funciona bien.

Esto son solo algunos consejos desde la experiencia personal, por supuesto, puede haber mejores opciones y mejores ideas, de las cuales estaría encantado de escuchar y de ir actualizando este texto para que todos puedan usarlo de base, aplicarlo a su negocio, aplicar su visión y metas y a por todas!

#DO EPIC SHIT

Gus Gentile, aprendiz de todo y maestro de nada.
CEO de mi propia vida.

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